CONTEXTUALIZACIÓN


El Colegio Débora Arango Pérez I.E.D. fue fundado en el año 2008 con la fusión de los estudiantes y docentes de dos instituciones educativas Colegio Bosanova y Juan Maximiliano Ambrosio, que por la demanda estudiantil que caracteriza nuestra localidad de Bosa, debían ser ubicados dando origen a nuestra institución ubicada en el Barrio Argelia II sector, siendo una institución que pertenece a los colegios públicos de excelencia y Bilingüismo de Bogotá.

Su entorno esta circundado por lotes, casas que iniciaron como invasión, el colegio Clara Fey y la avenida ciudad de Cali. Es un sector estrato 1 y 2, que esta en construcción, hay micro empresas de muebles de madera, reciclaje de plásticos, pequeñas tiendas, vendedores ambulantes; estas labores son ejercitadas por algunos padres de familia de la institución. Además algunos son empleados y otros por lo contrario desempleados

Las familias vienen de diferentes barrios, municipios y departamentos, en busca de mejorar su situación económica y social, están conformadas de forma diferente:
.Papá, mamá e hijos
. Abuela ,mamá y nietos
. Padrastro, mamá e hijastros
. Papá o mamá e hijo(a)
. Mamá, tíos e hijo (a)

La escolaridad de los padres en su mayoría solo tienen básica primaria y un bajo porcentaje en bachillerato y mínimo en carreras técnicas; también hay un grupo de padres analfabetas.


Hay un nivel participativo bajo en los grados que se va a trabajar la secuencia por parte de los acudientes en el ámbito extra escolar a excepción del grado segundo que ha venido realizando actividades extracurriculares con los padres por el proyecto del aula; sin embargo los resultados de esta participación han mostrado que los padres tiene temor para expresarse libremente y buscan excusas para no asistir.
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Este diagnóstico ha permitido identificar las dificultades respecto al habla en los grados del primer ciclo, con niños y niñas entre los 4 a 8 años de edad con los cuales se va a realizar la secuencia didáctica; dichas dificultades son:

. Las familias utilizan un vocabulario grotesco donde se evidencia agresión verbal por consiguiente los niños lo manifiestan con sus pares.

. El diálogo en el contorno familiar es mínimo por las labores que realizan al tener largas jornadas de trabajo o por dificultades económicas o por problemas en las relaciones familiares o por no saber escuchar. Esta última problemática es muy visible en el aula

. La falta de escolaridad de los padres en su mayoría no ha permitido que exista la cultura por la lectura la cual es manifestada por:
- La ausencia de bibliotecas o por lo menos libros, revistas y periódicos en casa.
- Salidas familiares a diferentes sitios pedagógicos como bibliotecas, museos.
- Acompañamiento de los padres en los diferentes procesos educativos de los niños.
- Poco conocimiento por la literatura infantil.
- Los niños reflejan los gustos de los adultos (entonando canciones que se escuchan en casa como rancheras, popular, norteña)


- Inseguridad de la familia para expresar sus sentimientos y pensamientos
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- No utilizan reglas ni pautas para la interacción.

. El trabajo en las aulas en el primer ciclo con los grados donde se desarrollará la secuencia didáctica no muestra una constancia lúdica pedagógica donde se evidencien actividades de oralidad conversacional que permita la interacción con la comunidad educativa.