¿CÓMO SE SISTEMATIZÓ LA EXPERIENCIA?



Para dar inicio a la planeación de la secuencia didáctica se tuvo en cuenta la problemática en la oralidad del primer ciclo, mediante un análisis detallado el cual se inició a partir del proyecto PILE (Proyecto Institucional de Lectura y Escritura) con encuestas las cuales mediante competencias lectoras con toda la comunidad educativa, arrojando debilidad por el bajo nivel en la institución Débora Arango Pérez.

Es por ello que el eje principal en todas las actividades planteadas en la secuencia didáctica es la oralidad , teniendo como elemento constitutivo la literatura infantil, por ser este un elemento motivador , que le permite al niño el disfrute al interactuar, siendo esta una razón del nombre creado a la secuencia didáctica titulada “La Literatura Infantil Rescata Nuestra Voz”.

Trazamos un horizonte medible, es decir que los objetivos planteados apuntaban a superar la debilidad respecto a la oralidad, para ello era necesario fundamentarnos con referentes teóricos que nos aportaran estrategias a partir de sus investigaciones relacionadas con la oralidad, por ello seleccionamos autores como: Mauricio Pérez Abril, Amparo Tusson, Marcel Mauss, Anna Camps Y D.H. Hymes; quiénes aportaron a la elección , por los usos de texto (Descriptivos, narrativos, instructivos, predictivos y explicativos).

Al conocer la falencia institucional con el aporte de l proyecto Pile, cada uno de los diagnósticos de cada grado; además el apoyo de los aportes teóricos, se eligió una secuencia didáctica que permitía complementar y formar PILEO. (Proyecto Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad.)

Se diseñaron dieciséis sesiones de manera creativa y con dedicación , por el gran compromiso de las docentes hacia sus estudiantes de los grados Jardín (jornada tarde) transición y segundo (jornada de la mañana) donde se buscaron , intereses en común y se logró determinar la necesidad de una interacción para que mutuamente se apoyaran , motivaran y ese interactuar permitiera una actitud y aptitud de verdadero aprendizaje .

Dicha secuencia se organizó en un orden secuencial, y gradual en dificultad , evidenciados en los propósitos planteados y en cada una de las sesiones estructuradas en tres momentos claves ya que se hizo necesario la Motivación mediante la literatura infantil , debido a la falta de hábito y a esta se le otorgó el primer momento.
Buscando la aplicabilidad de la oralidad se consideró esencial la interacción ya fuese dentro del mismo curso o con compañeros de otros grados, para un segundo momento.
Por último, actividades permanentes de manera grupal con el diccionario, para retomar lo trabajado, tomando nota y practicar las normas de participación, como pedir la palabra, respetar la opinión de los demás y con el diario de manera individual, permitiendo el gusto por escribir libremente.

Las sesiones fueron sistematizadas acorde a lo planeado, ampliando con detalle los registros , aprovechando recursos como fotos, videos, trabajos de estudiante, padres, diario de estudiantes y maestras, que fueron seleccionados de acuerdo al propósito que evidenciara el desarrollo de la secuencia y el avance en la oralidad. Se finalizó con una descripción comparativa entre lo planeado con lo ejecutado.
Los resultados de este análisis entre lo planeado con lo ejecutado permitió diseñar un cuadro comparativo, mediante tres aspectos: Fortalezas, Aspectos por mejorar y Recomendaciones .Esta estructura dio lugar a una retroalimentación eficaz, a través de la auto-evaluación, co-evaluaciòn, hetero-evaluación.