PROBLEMATICA

Retomando los tópicos tomados durante la primer Fase vemos que el crear la voz del niño en el primer ciclo contribuye a la formación de un ser, quien expresa con seguridad sus sentimientos y pensamientos, teniendo como fundamento la expresión oral, la cual le permitirá tener un desempeño exitoso, activo y crítico dentro de la participación de un grupo social y democrático.

Para dicho desempeño en el lenguaje oral se hace esencial que cada niño tenga una voz y pueda usarla para la construcción del respeto por el otro y el reconocimiento de las condiciones de la comunicación.

Los estudios recientes sobre el lenguaje oral en las aulas señalan que existen ciertas creencias que impiden que el lenguaje oral cuente con el lugar de importancia que le corresponde. Por ejemplo, suele pensarse que los niños ya saben hablar al llegar a la escuela y que hay cosas más importantes, como aprender a leer, a escribir, a contar.
De otro lado, el habla suele verse como un proceso que se desarrolla de modo “natural” , es decir, que no requiere de un trabajo pedagógico y didáctico intencional
Sabemos que esto no es cierto. Por ejemplo, los modos del habla formal difícilmente se aprenden en espacios no formales. A la escuela le corresponde construir las condiciones para que los niños y las niñas vayan construyendo los elementos que los disponen para participar de diversidad de prácticas orales, usando diversidad de géneros y en diversidad de situaciones (contextos).

Los niños deberán estar en condiciones de reconocer las situaciones en las que se requiere hablar de un modo particular, eligiendo las palabras pertinentes, un registro de habla, un léxico una postura física acorde. Y eso no se aprende de modo espontáneo.

Desde el primer ciclo se debe trabajar por la construcción de la voz del sujeto en el aula, el éxito en las interacciones al interior de este grupo servirá de pauta para otras interacciones en otros contextos sociales, extra escolares. Una de las herramientas que se pueden aprovechar es la
literatura infantil pues , siendo este un elemento esencial para el desarrollo de habilidades comunicativas que permite la fantasía, la imaginación la creación , la autonomía ,el disfrute de su oralidad.

Al tener estos referentes, podemos identificar en nuestro colegio Débora Arango Pérez I.E.D. Las siguientes debilidades:
1. La oralidad en el aula esta centrada la mayor parte del tiempo por el maestro.
2. En el aula de clase la voz del niño no a tenido un reconocimiento indispensable.

3. El lenguaje oral del niño no ha tenido espacio, ni criterios definidos para hacerse entender y reconocer al otro logrando una verdadera interacción.
4. La participación de los niño@s en el aula esta dada por una minoría, reflejando el bajo dominio en la oralidad.

5. La inseguridad ante diferentes expresiones del lenguaje oral se manifiesta en su timidez, la dificultad de su participación e interacción con los otros, al plantear y desarrollar un tópico.